Por medio de 48 jornadas con mujeres habitantes de calle, se desarrollará el programa de Implementar el plan intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos con enfoque poblacional, diferencial y de género, incluyendo la gestión menstrual y el acceso a la IVE en la capital del país.
En el marco de la discusión del Plan de Desarrollo, el Concejal Rubén Torrado logró que se incluyera la meta de adelantar 48 jornadas mensuales de dignidad menstrual, pedagogía del cuidado y acceso a elementos de higiene menstrual en las 20 localidades de Bogotá, para mujeres habitantes de calle. Con esto se implementarán jornadas junto a la secretaria Distrital Mujer, Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, la Secretaría Distrital de Salud, y demás entidades que hacen parte de la Mesa Distrital de Cuidado Menstrual, este esfuerzo tiene como fin la efectividad del proyecto desde las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito
Este proyecto contará con kits mensuales de: 40 toallas higiénicas desechables, un paquete de 100 pañitos húmedos, una bolsa impermeable con 3 prendas de ropa interior, un gel antibacterial, dos rollos de papel higiénico, son algunos de los más de 10 artículos que se entregarán en las 20 localidades de la ciudad para las mujeres en condición de calle. Asimismo, accederán a refrigerios, espacios de sensibilización de educación menstrual para el autocuidado e información sobre las fechas de las Jornadas de Dignidad Menstrual, así como, de los lugares institucionales a los que se pueden dirigir en caso de necesitar atención.
Desde la administración anterior se inició el programa de entrega de kits menstruales cada tres meses en las diferentes localidades, actividad que se ha querido mejorar y reforzar debido a la necesidad mensual de esta población.
“Vamos a pasar de la letra a la acción.” La administración no ha cumplido con realizar jornadas mensuales para la dignidad menstrual. Este es un avance significativo que obliga a que se cumpla con ese estándar: mínimo un kit por mes. Es lo mínimo que requieren las mujeres en situación de calle para el acceso a su dignidad menstrual. “Es un asunto de garantía mínima de derechos”, expresó el Concejal Torrado.